miércoles, 16 de marzo de 2011

Manifiesto leído en la manifestación del 16 de Marzo


La Plataforma Pro-mejoras educativas PROMETO, integrada por las AMPAS de la zona de Teatinos Oriental:

C.E.I.P. Carmen de Burgos,

C.E.I.P. Denis Belgrano,

C.E.I.P. Luis Buñuel,

C.E.I.P. Almudena Grandes,



Hemos llevado a cabo una manifestación, hoy 16 de marzo, por la Avd/ Jorge Luis Borges, que ha finalizado en la fuente de los colores con la lectura del siguiente manifiesto reivindicativo:
La manifestación de hoy viene motivada por la situación escolar existente en Teatinos, donde el aumento del nº de viviendas no ha venido acompañado por el aumento correlativo del nº de centros educativos. Reivindicamos la construcción de los centros escolares que, a día de hoy, continúan pendientes de construcción dentro de los solares que permanecen baldíos.

La falta de un instituto para los barrios de El Romeral, La Colonia Santa Inés y Teatinos, viene motivando que nuestros hijos sean enviados a la alejadísima Universidad Laboral y esto está ocasionando gravísimos problemas de movilidad a las familias.

La falta de colegios suficientes en estos barrios, viene provocando la masificación de los existentes, ya que sistemáticamente asumen unidades de más que comprometen el uso de sus espacios didácticos. Además está provocando que algunos niños sean enviados a Soliva, a kilómetros de nuestros domicilios, lo que ocasiona nuevos problemas de movilidad.

La falta de previsión de la administración sobre las necesidades educativas en la zona de Teatinos viene provocando que la vida escolar de muchos niños de esta parte de la ciudad sea menos estable y con menos garantías que en otras zonas. Hay alumnos que en cuatro años han pasado por tres colegios distintos en la zona de Teatinos, debido a la masificación, a la falta de oferta en el centro solicitado, y a la reiterada adopción de todo tipo de parches y medidas provisionales.

Por todo ello, tras acuerdo alcanzado el pasado 7 de febrero de 2011 entre las AMPAS de los centros Carmen de Burgos, Denis Belgrano, Luis Buñuel, y Almudena Grandes (antiguo Nuevo Teatinos), hemos decidido crear la Plataforma PROMETO (Pro Mejoras Educativas Teatinos Oriental), para reivindicar conjuntamente la mejora de la alarmante situación escolar que estamos sufriendo en la parte oriental de la zona de escolarización de Teatinos, que incluye a los barrios de la Colonia Santa Inés, El Romeral y Teatinos.

PEDIMOS:

1º Que Educación base la Planificación de centros escolares en datos de población y no en datos de escolarización actual, ya que actualmente no se está escolarizando dentro de esta zona a todos los niños que viven aquí. Creemos, además que la construcción de los centros educativos que hacen falta constituiría un impulso para nuestra economía, ayudando a la creación de puestos de trabajos en el sector docente y en el sector de la construcción.

Somos más de 25.000 habitantes los que necesitamos al menos:

· Un instituto con las modalidades de ciencias y humanidades.

· Otro centro de educación infantil y primaria.

· La construcción de otro instituto a medio plazo, para cuando el alumnado del primer ciclo de primaria tenga que pasar a secundaria.

2º Queremos un modelo de ciudad sostenible donde los ciudadanos puedan acceder peatonalmente a los servicios básicos como los equipamientos educativos, por lo que necesitamos que estén cercanos a nuestros domicilios. Además de facilitar la movilidad de los ciudadanos, introduce hábitos de vida saludables y supone una medida de eficiencia energética, al disminuir la dependencia del vehículo privado y con ello del consumo de energía y contaminación.

3º Pedimos que se cumpla con la normativa urbanística vigente, ya que actualmente sólo se ha ejecutado en torno al 50% de los equipamientos educativos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga. Existen muchos ejemplos de solares vacíos destinados a equipamientos en los barrios afectados por la falta de centros educativos:

* El solar de la calle Joaquín Turina, en La Colonia Santa Inés, previsto para nuestro “INSTITUTO FANTASMA” desde el año 2008,
* El solar de Calle Eolo, esquina con Navarro Ledesma en el barrio de El Romeral,
* Otros por la Ciudad de la Justicia.

Son ejemplos de los muchos solares vacíos previstos para equipamiento en sectores donde hace años que están sus viviendas construidas y con gente viviendo en ellas.

4º Pedimos la división de la Zona de Escolarización de Teatinos en zona oriental y occidental para que Educación de respuesta a nuestras necesidades educativas en la zona en la que vivimos y no en otras zonas de la ciudad.

5º Pedimos la consideración de adscripción provisional a la Universidad Laboral, para el alumnado del Denis Belgrano y del Carmen de Burgos, mientras llega el instituto que nos hace falta.

6º Pedimos Transporte escolar para recoger provisionalmente, mientras llega el instituto, al alumnado que, procedente de los alrededores de la fuente de los colores, acude a la universidad laboral (caso del alumnado de los centros Luis Buñuel y Carmen de Burgos), añadiendo 3 paradas a la línea existente que recoge a los alumnos del Denis Belgrano, y ajustando el horario de llegada al de apertura del centro.


MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO

2 comentarios:

  1. INVITAMOS A TODAS LAS PLATAFORMAS QUE LUCHAN POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD A LA ORGANIZACIÓN DE UNA GRAN MANIFESTACIÓN UNITARIA EN MÁLAGA.

    FECHA ABIERTA, CONSENSUADA POR TODAS LAS PARTICIPANTES.

    PORQUE HACE FALTA YA UNA SALIDA MASIVA A LA CALLE PARA QUE LA CIUDADANÍA TENGA CONOCIMIENTO DE LAS DESIGUALDADES E INUSTICIAS A LAS QUE SOMETEN A NUESTR@S HIJOS Y A TODAS NUESTRAS FAMILIAS.

    PROPUESTAS DE FECHAS PARA REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN, ASÍ COMO EL LUGAR EN EL QUE REUNIRNOS (TENER EN CUENTA ESPACIO SUFICIENTE PARA RECIBIR A TODOS LOS REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES PLATAFORMAS Y DEMÁS INTERESADOS EN PARTICIPAR

    ResponderEliminar
  2. SOMOS DE LA PLATAFORMA DE TORREMOLINOS PODEIS CONTAR CON NOSOTROS.necesitamos más info: noadmitidosmarargentea@gmail.com o al telefono 600.150.905

    ResponderEliminar