miércoles, 24 de marzo de 2010

Manifiesto para la petición de primaria

La construcción de primaria en el C.E.I.P. Nuevo Teatinos estaba prevista para el curso que viene 2010-2011 para los alumnos de 5 años escolarizados en el centro. El pasado 19 de febrero supimos que ahora Educación no tiene previsto hacerla de cara al curso que viene, provocando la salida del centro de dichos alumnos.

La página de la Consejería de Educación hacía público el pasado 8 de marzo que el edificio de primaria en el centro Nuevo Teatinos se encuentra en fase de redacción de proyecto y que cuenta con la aprobación de un presupuesto de 3.430.000 euros para su ejecución.
http://www.juntadeandalucia.es

La realidad es que primaria en el Nuevo Teatinos es una necesidad, no sólo para los 225 alumnos del centro, sino para toda la zona de Teatinos, donde viven más de 50.000 personas, donde faltan centros docentes para todos los niveles educativos, y donde los centros existentes han sido sistemáticamente masificados para dar respuesta a una demanda creciente.

La falta de colegios e institutos en Teatinos, y en otras zonas de la provincia de Málaga, provoca:

• La imposibilidad de elección del centro educativo para la educación de los hijos, conculcando así el derecho a la libertad de enseñanza recogido en la Constitución Española.
• La masificación de los centros existentes, al aceptar más alumnos de los previstos y, en consecuencia, la pérdida o la reducción de espacios didácticos para improvisar más aulas. Espacios tales como bibliotecas, aulas de psicomotricidad, salones de actos, comedores, patios, talleres, laboratorios, aulas audiovisuales, y despachos administrativos, han ido desapareciendo, año tras año, de los centros de la zona de Teatinos.
• Que el número de los especialistas para necesidades educativas especiales, personal de apoyo y el personal administrativo resulte insuficiente para el número de alumnos, ya que la dotación del personal no aumenta de forma correlativa al aumento del alumnado en los centros.
• Que las distancias a recorrer por los alumnos hasta los centros sean cada vez mayores, a medida que se construyen nuevas viviendas sin un aumento correlativo de centros docentes y sin una distribución uniforme en la zona que garantice cubrir la demanda de plazas escolares real y creciente. Actualmente muchos alumnos se desplazan más de cuatro kilómetros para acudir a los centros, que la administración les asigna.
• Retrasos en la edad de escolarización de los niños y, por tanto, un retraso en el aprendizaje, como consecuencia de la falta de plazas, o de la asignación de plazas en un colegio no deseado o demasiado alejado de los domicilios. Ante la falta de colegios hay familias que deciden seguir llevando a sus hijos, mientras pueden, a guarderías infantiles.
• Un aumento del uso de los coches privados, y por tanto del número de atascos, ruidos y emisiones de CO2 a la atmósfera.
• Una limitación a la movilidad laboral, y por tanto al crecimiento de la economía, por la falta de plazas disponibles en los colegios durante el curso escolar.

PEDIMOS CON CARÁCTER URGENTE:

LA CONSTRUCCIÓN DE PRIMARIA EN EL C.E.I.P. NUEVO TEATINOS PARA EL CURSO 2010-2011
1. para evitar que los alumnos de 5 años tengan que abandonar el centro justo cuando tienen que iniciar la educación obligatoria, contraviniendo el artículo 20 de la Orden de 24 de febrero de 2007 que desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado y que establece que:
El alumnado matriculado en un centro docente tendrá derecho a permanecer escolarizado en el mismo en el siguiente curso escolar, siempre que no haya manifestado lo contrario y reúna las condiciones de edad y académicas exigidas en la normativa vigente para cada una de las enseñanzas y niveles educativos.
2. Para que todos los alumnos escolarizados en el centro de Educación Infantil y Primaria Nuevo Teatinos tengan garantizada la continuidad escolar en un centro que cumpla con todos los requisitos mínimos definidos en el R.D. 1004 de 1.991
3. Para todos los niños de 5 y 6 años de la zona que todavía están sin escolarizar en ningún centro, ante la escasez de plazas ofertadas en años anteriores, y las kilométricas distancias a recorrer desde los domicilios hasta los centros educativos, en muchos de los casos.
4. Para las familias de la zona que deseen cambiar a sus hijos de centro, por encontrarse escolarizados en centros masificados o muy alejados de sus respectivos domicilios.
5. Para posibilitara la descongestión de los centros de infantil y primaria de la zona, actualmente masificados.
LA AMPLIACIÓN DEL I.E.S. TORRE ATALAYA PARA EL CURSO 2010-2011, pendiente de construcción desde hace años y que no acaba de llegar, a pesar de los gravísimos problemas de masificación que padecen.
http://www.laopiniondemalaga.es

LA CONSTRUCCIÓN EN LA ZONA DE DOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y, AL MENOS, OTRO DE SECUNDARIA CON BACHILLERATO EN TODAS LAS MODALIDADES, Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS MISMO DE FORMA QUE PERMITA ACORTAR LAS DISTANCIAS A RECORRER POR LOS ALUMNOS.

Si se quiere recortar gasto público, que se apunte en otra dirección. La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad.
Desgraciadamente, hoy se está abonando el terreno para futuros fracasos escolares, por falta de inversión a tiempo en la educación. Nuestros hijos están creciendo con carencias, y nuestra sociedad lo pagará caro en el futuro.

Mar Villanueva, Vocal Relaciones Externas
AMPA Nuevo Teatinos
http://www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario