jueves, 19 de mayo de 2011

Educación sigue sin concretar cuándo construirá otro instituto en Teatinos

El Gobierno andaluz asegura que el 90% de las familias han obtenido plaza en el centro solicitado en primera opción y reconoce los problemas de masificación en algunos municipios de la costa

La construcción de un nuevo instituto en la zona de Teatinos continúa sin concretarse. Pese a que el delegado de Educación de la Junta, Antonio Escámez, aseguró ayer que en los planes de su departamento está previsto la construcción de un nuevo edificio para atender a la demanda de los padres, lo cierto es que ni supo concretar los plazos ni concretó el presupuesto. Desde Educación insisten que actualmente hay plazas suficientes tanto en los colegios como en los institutos de la zona y que la construcción de un nuevo centro educativo no es una prioridad porque sus clases "estarían desaprovechadas". Pese a ello, la Junta dispone ya de una pastilla de terreno, concretamente en una parcela situada en la calle Joaquín Turina, para el futuro instituto.

Desde la Junta relativizaron ayer que más de 130 niños se hayan quedado fuera del centro escolar, como así denunció la semana pasada la Plataforma Prometo (Pro Mejoras Educativas Teatinos Oriental). Escámez salió al paso de las críticas de los padres asegurando que en este punto de la capital de la capital se han ofertado 725 plazas para 679 solicitudes. "Hay más vacantes que plazas", dijo Escámez, que, no obstante, reconoció que en la "zona nuclear" de Teatinos se habían presentado 363 solicitudes para las 350 plazas existentes. De esas 363 peticiones, el delegado puntualizó que 26 ellas no reunían los 14 puntos que se computan por tener el domicilio cercano. Además, Escámez destacó que actualmente se están ultimando las obras en los centros Soliva y Almudena Grandes para su adaptación al ciclo de Primaria. No obstante, los padres reiteran que los cuatro colegios de la zona oriental de Teatinos -Carmen de Burgos, Denis Belgrano, Luis Buñuel y Almudena Grandes- necesitan un instituto. La plataforma reitera que las aulas de los cuatro colegios están "masificadas" por lo que también exigen a Educación que construya un nuevo centro además de completar el Almudena Grandes con Primaria.

En cuanto a los problemas detectados en la costa, Escámez destacó que en Marbella se verán en parte solventados con la construcción del colegio Huerto del Prado. Más compleja es la situación de Estepona, donde los problemas económicos de la empresa que tenía previsto construir el centro Los Altos de Estepona han dado al traste con el proyecto. En Rincón de la Victoria, el delegado minimizó los problemas y puso el dato de que se habían presentado 474 solicitudes para 475 plazas. "Trescientas sesenta familias llevarán a su hijo al centro elegido como primera opción".

Por otra parte, el delegado de Educación hizo un balance del proceso escolarización para el curso 2011-2012. "Atendiendo a los datos globales, la escolarización se ha desarrollado de una forma ampliamente satisfactoria". Según los datos facilitados, el 96,4% de las familias ha obtenido plaza en algunos de los centros solicitados según su preferencia y el 90% en el que puso en primera opción. En las 17 comisiones de Málaga se han ofertado 5.975 plazas para 5.661 solicitudes.

En la provincia se han ofertado 18.846 plazas para niños y niñas de 3 años, que es el alumnado que se incorpora por primera vez al centro educativo, y en el proceso han participado 16.654 alumnos. "La oferta ha sido superior a la demanda", dijo Escámez.
Extraido de malagahoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario