jueves, 19 de mayo de 2011

La eterna polémica de las plazas escolares

Padres denuncian la falta de colegios y la masificación, un fenómeno que se repite en la costa · Educación niega que en zonas como Teatinos exista tal conflicto

Hace varios años que los padres de varios puntos de la provincia se han puesto en pie de guerra contra la falta de plazas escolares. Escuelas e institutos a medio construir o incluso sin un proyecto al que acogerse todavía para comenzar las obras son algunas de sus denuncias. A ellas se suman la masificación de las aulas y el derecho a elegir el centro en el que van a estudiar sus hijos. Desde Educación restan importancia a algunos de los problemas que sufren estas zonas, como es el caso de Teatinos, donde niegan la falta de plazas escolares.

Los principales problemas de la provincia se centran en las zonas de Teatinos y El Limonar en la capital, en el núcleo de población de Torrebenagalbón en Rincón de la Victoria, en Las Chapas de Marbella, La Colina de Torremolinos y en Estepona. En cada uno de estos puntos, la denuncia de los padres es la falta de plazas por lo que reivindican la construcción de más centros escolares. Desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, "no todas las zonas tienen esa falta de plazas", por lo consiguiente construir más colegios no es la solución para zonas como Teatinos, donde "la oferta educativa garantiza la escolarización", aseguran desde Educación.

Los padres de esta zona discrepan con la opción de la institución educativa. Solo este año se han quedado fuera del centro escolar elegido más de 130 alumnos, según denuncian desde la Plataforma Prometo (Pro Mejoras Educativas Teatinos Oriental). Asimismo, reivindican la construcción de un instituto "destinado desde 2008 y cuya construcción no nunca llega", denuncia la presidenta de la plataforma, Mar Villanueva. La respuesta de Educación es tajante en esta zona. "Hay plazas suficientes tanto en los colegios como en los institutos para la demanda de la zona", aseguran. Así, explican que los alumnos que no han obtenido plaza en el primer centro escogido lo tendrán en el segundo y "en la mayoría de los casos, incluso está más cerca del domicilio que el primer colegio solicitado". Afirman que en torno a una quincena de alumnos que han solicitado el colegio Félix Revello de Toro tienen menos de ocho puntos, incluso cero. "No han puntuado ni por cercanía del domicilio", añaden.

Para los padres esta respuesta no es suficiente. "Tenemos derecho a elegir donde van a estudiar nuestros hijos. Muchos padres optan por el Revello de Toro porque es el único en la zona que tiene el programa de bilingüísmo. Si nos dan plaza en otro centro nuestros hijos no van a recibir la formación que queremos", señala Villanueva. Respecto al instituto, ocurre un tanto de lo mismo. El terreno para su construcción ya está a disposición de la Junta. Concretamente es una parcela situada en calle Joaquín Turina. Pero por el momento Educación no tiene pensamiento de comenzar las obras. "Teatinos dispondrá de un nuevo instituto pero si comenzáramos su construcción ahora tendríamos un gran edificio escasamente aprovechado, y es algo que no nos podemos permitir en estos momentos, dado que no habría alumnos suficientes para ocuparlo y en cambio quedarían desocupadas plazas en los IES existentes", señalan desde la delegación de Educación.

Ante tales respuesta, los padres de Teatinos lo tiene claro. No pararán de movilizarse y reivindicar los derechos de sus hijos. "Tenemos centros incompletos como el CEIP Almudena Grandes. Somos la única zona que no tiene un instituto en el que, al menos, se oferten las dos modalidades de bachillerato", denunció Villanueva, quien insistió en que no cesaran de denunciar las deficiencias educativas de la zona hasta que Educación les dé una solución. Fuera de la capital, varios municipios costeros presentan la misma problemática. En las zona La Colina-Los Álamos, Playamar y El Pinillo de Torremolinos hay tres colegios, el Atenea y el Benyamina y el Mar Argentea que no tienen plazas suficientes para las solicitudes. Concretamente, según denuncian los padres hay que reubicar a 19, 25 y 56 niños, respectivamente. José Antonio Villanueva, padre de uno de los menores que no han obtenido plaza en el colegio Atenea se niega a que los menores serán trasladados a otras zonas donde se masifiquen aún más las aulas y a kilómetros de distancia de donde tienen su domicilio. Su petición es que la Junta acometa la construcción de dos nuevos colegios en la zona. La solución que de momento da Educación es que va a autorizar la creación de una línea más de 3 años en el colegio Mar de Argentea, que servirá para escolarizar a 25 de los 56 niños que no tiene plaza. Para los demás alumnos, se está estudiando todavía que hacer con ellos. No obstante, desde la delegación anunciaron que para el curso 2012/2012 entrará en funcionamiento un nuevo colegio en la zona de Cañada de los Cardos, cerca de la Colina.

En Marbella ocurre lo mismo. Los colegios de la zona este de la ciudad, en concreto en Las Chapas los colegios Pinolivo y Platero están masificados e incluso uno de ellos, el Pinolivo, cuenta con dos aulas prefabricadas para acoger la gran demanda que año tras años tiene. Desde Educación señalan que los alumnos se reubicarán en el colegio Platero y que al igual que en otras municipios se está estudiando una solución para cubrir la fuerte demanda que soporta la zona.

Para los 175 alumnos matriculados en el colegio fantasma Valeriano López, más conocido como Los Altos de Estepona, este año volverán a vivir la misma situación de años atrás. Están escolarizados en un colegio que todavía no se ha construido. A la espera de que finalicen las obras -Educación no pone fecha de finalización del colegio- estos alumnos son realojados en el antiguo Víctor de la Serna, cuya demolición está prevista desde hace años. Los padres de esta zona recuerdan al delegado de Educación, Antonio Escámez, que se comprometió a que el nuevo colegio estaría operativo para septiembre de 2012, y sin embargo, aún no han comenzado las obras, lamentan.

Por último, está la situación del colegio Josefina de Aldecoa de Rincón de la Victoria, donde 16 niños se han quedado sin plaza, a pesar de tener hermanos escolarizados en dicho centro. Los padres reivindican que se instalen aulas prefabricadas en unos terrenos cercanos para dar cabida a estos menores. Desde Educación, están estudiando la "mejor solución" para los pequeños, aunque garantizan que no serán reubicados en ningún otro centro, sino que se escolarizarán en el Josefina de Aldecoa. Lo que aún se desconoce es si se masificarán las aulas para ello, o se eliminarán diferentes instalaciones como la biblioteca y la sala de usos múltiples para convertirlas en nuevas aulas o se optará por la petición de los padres e instalar aulas prefabricadas. No obstante, en esta zona todavía está pendiente la construcción del colegio Lo Cea, cuyas obras aún no han comenzado y que Educación tampoco pone fecha.
Extraido de malagahoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario