jueves, 19 de mayo de 2011

Se busca un instituto en Teatinos

La asociación de vecinos de Teatinos lleva nueve años solicitándolo a la Junta y destaca que disponen de dos parcelas cedidas

ALFONSO VÁZQUEZ Miguel Millán, presidente de la asociación de vecinos de Teatinos, muestra una de las grandes bazas pero también uno de los grandes problemas del barrio: sus parcelas disponibles. Un abanico de posibilidades pero también de promesas que no se materializan.
«Desde hace nueve años hemos pedido colegio e instituto. Ya tenemos colegio en Teatinos pero falta el instituto, que sigue haciendo mucha falta», destaca.

El presidente vecinal, que la semana pasada le trasladó esta necesidad al alcalde de Málaga, resalta que la solución está ahora en manos de la Junta de Andalucía, pues el Consistorio le ha cedido varias parcelas.

Precisamente, Miguel Millán destaca que uno de los posibles emplazamientos del instituto es la parcela de la calle Orson Welles, a pocos metros del colegio de Teatinos Carmen de Burgos, y junto al nuevo Parque del Cine.

«Pero si la Junta de Andalucía tiene dificultades económicas podía cambiar sus planes y construir el instituto en una parcela más céntrica, en la avenida de Gregorio Prieto». El presidente vecinal informa de que esta parcela también ha sido cedida por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía. «Y con este instituto podían cubrirse las necesidades de Cortijo Alto, que también tiene mucha necesidad de un instituto», aunque Miguel Millán precisa que «si la Junta de Andalucía tiene dinero que haga los dos».

En la actualidad, las necesidades educativas del barrio sólo se ven cubiertas con el colegio de Teatinos, «así que aquí salen de sexto Primaria y se pierden los niños, tienen que irse a Torre Atalaya o a la zona de Herrera Oria cuando lo importante es que pudieran conservar las amistades», señala.

En cualquier caso espera que el instituto llegue «en un futuro no muy lejano» y recuerda que los niños nacidos en 1997 o 1998 no han podido asistir a colegios del barrio «y menos todavía a institutos».

También tuvo palabras de crítica porque a su juicio, «la Junta de Andalucía se olvida de Teatinos y todo se está basando en Torre Atalaya, incluso van a ampliar su instituto cuando lo que pedimos es la construcción física de un instituto en Teatinos».

Miguel Millán comenta además que se reunió con María Gámez hace unas semanas para plantearle esta necesidad educativa, cuando todavía era delegada del Gobierno de la Junta. «Dijo que tendríamos una respuesta pero nadie me ha llamado», destacó.

El presidente vecinal resaltó que los alumnos que acaban secundaria deben recorrer entre 3,5 y 4 kilómetros para acudir a los institutos de Torre Atalaya y la zona de Herrera Oria (San José y el Politécnico), al tiempo que recordó que el AMPA del colegio de Teatinos también se ha unido a la demanda.

Junta de Andalucía

Un portavoz de Educación informó de que la Junta de Andalucía tiene previsto construir un instituto frente al colegio de Teatinos, así como otro en el Cortijo de Torres que cubra las necesidades de Cortijo Alto. El portavoz señaló que los centros de la Universidad Laboral y Torre Atalaya cubren la demanda de Teatinos «y de momento no hay fecha» para construir el instituto reclamado por los vecinos.
Extraido de laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario