domingo, 9 de mayo de 2010

El Problema de los colegios llevado al Pleno del Ayuntamiento de Málaga

En el Pleno Municipal de Málaga del pasado jueves, 29 de marzo, se aprobó por unanimidad, (todos los partidos políticos: PP, IU, y PSOE), una moción presentada por el PP, instando a la Junta de Andalucía a la realización de los centros docentes para la zona que desde las AMPAS venimos pidiendo desde hace tiempo. Os dejo al final del mensaje el escrito que presenté en el pleno municipal y que consta en acta.

También comentar que el parlamentario de IU Jose Antonio Castro ha presentado un Proyecto No de Ley en el Parlamento Andaluz instando a la junta a la construcción de nuevos centros e institutos para la zona, además de primaria para nuestro centro y la ampliación del IES Torre Atalaya, que tampoco va a llegar a tiempo para el curso que viene.

En este momento las AMPAS de la zona, seguimos trabajando conjuntamente, a la espera de ser informados desde Delegación sobre las reuniones producidas en el mes de marzo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el estudio de los proyectos educativos necesarios en la zona, y los solares disponibles.

Por último, este viernes, 7 de mayo en PTV se va a emitir un programa en directo de 18:00 a 19:00, sobre la falta de equipamientos de Teatinos. Acudiremos al programa representantes de las AMPAS y de diversas Asociaciones de Vecinos.

Este es el escrito presentado en el pleno municipal del 29 de marzo:

Comparecencia de Mar Villanueva Parra, en calidad de portavoz de la AMPA Nuevo Teatinos, en el pleno municipal del 29 de abril de 2010 en relación con el punto del orden del día donde se presenta una moción sobre los problemas educativos de la zona de Teatinos.

La construcción de primaria en el C.E.I.P. Nuevo Teatinos estaba prevista para el curso 2010-2011 para los alumnos de 5 años escolarizados en el centro. El pasado 19 de febrero supimos que ahora Educación no tiene previsto hacerla de cara al curso que viene, provocando la salida del centro de dichos alumnos, contraviniendo así el artículo 20 de la Orden de 24 de febrero de 2007 que desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado.
La realidad es que primaria en el Nuevo Teatinos es una necesidad, no sólo para los 225 alumnos del centro, sino para toda la zona de Teatinos, que incluye los barrios de Teatinos, La Colonia de Santa Inés, Romeral, Torre Atalaya, Cónsul, Atabal y parte del Puerto de la Torre, donde viven más de 50.000 personas, donde faltan centros docentes para todos los niveles educativos, y donde los centros existentes han sido sistemáticamente masificados en los últimos 7 años para dar respuesta a una demanda creciente:
Gandhi, 2 unidades de 25 alumnos de más respecto a la capacidad del centro
Carmen de Burgos, 3 unidades de más incluyendo a los niños de 5 años que tendrán que acoger el próximo curso procedentes del Nuevo Teatinos
Tierno Galván, 5 unidades de más, incluyendo dos unidades con el código de un colegio en Soliva, que a día de hoy todavía no existe.
Denis Belgrano, recientemente ampliado duplicando la oferta educativa en el mismo espacio físico, consumiendo el suelo del patio.
Revello de Toro, 2 unidades de más
Instituto Torre Atalaya, 100 alumnos de más
C.E.I.P. Nuevo Teatinos, Inaugurado el presente curso con 3 unidades de más
Nuevo Colegio en Soliva Se inaugurará el curso que viene con 2 unidades de más

Resulta más que evidente la falta de colegios e institutos en Teatinos, y en otras zonas de la provincia de Málaga como el Rincón, que están provocando:
• La imposibilidad de elección del centro educativo para la educación de los hijos, conculcando así el derecho a la libertad de enseñanza recogido en la Constitución Española.
• La masificación de los centros existentes, al aceptar más alumnos de los previstos y, en consecuencia, la pérdida o la reducción de espacios didácticos para improvisar más aulas. Espacios tales como bibliotecas, aulas de psicomotricidad, salones de actos, comedores, patios, talleres, laboratorios, aulas audiovisuales, y despachos administrativos, han ido desapareciendo, año tras año, de los centros de la zona de Teatinos.
• El número de los especialistas para necesidades educativas especiales, personal de apoyo y el personal administrativo resulta insuficiente para el número de alumnos, ya que la dotación del personal no aumenta de forma correlativa al aumento del alumnado en los centros. Al aumentar el nº de alumnos también aumenta el nº de aquellos con N.E.E. en los escasos centros que cuentan con recursos para atender a este tipo de alumnado. Esto imposibilita una buena atención de dichas necesidades, y dificulta el aprendizaje para el resto del alumnado.
• Las distancias a recorrer por los alumnos hasta los centros son cada vez mayores, ya que en esta área de expansión, la ciudad crece sin que se hayan consolidado los barrios ya existentes con el equipamiento escolar necesario. Por tanto, no existe dotación suficiente ni una distribución uniforme y racional de los centros en la zona que garantice cubrir la demanda de plazas escolares real y creciente. Actualmente muchos alumnos se desplazan más de cuatro kilómetros para acudir a los centros, que la administración les asigna.
• Retrasos en la edad de escolarización de los niños y, por tanto, un retraso en el aprendizaje, como consecuencia de la falta de plazas, o de la asignación de plazas en un colegio no deseado o demasiado alejado de los domicilios. Ante la falta de colegios hay familias que deciden seguir llevando a sus hijos, mientras pueden, a guarderías infantiles.
• Un aumento del uso de los coches privados, y por tanto del número de atascos, ruidos y emisiones de CO2 a la atmósfera.
• Una limitación a la movilidad laboral, y por tanto al crecimiento de la economía, por la falta de plazas disponibles en los colegios durante el curso escolar.

NECESITAMOS CON CARÁCTER URGENTE:
1. LA CONSTRUCCIÓN DE PRIMARIA EN EL C.E.I.P. NUEVO TEATINOS
2. LA CONSTRUCCIÓN EN LA ZONA DE DOS NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Soliva no va a resuelver los problemas de Teatinos, por encontrarse muy alejado (a casi 5 km de la plaza de los colores), de hecho sólo ha recibido 5 solicitudes, y, sin embargo, hasta 120 alumnos van a ser reubicados allí, por no caber en otra parte. Mucho menos lo resolverá en un futuro inmediato, cuando se entreguen las miles de viviendas previstas en Soliva.
3. LA AMPLIACIÓN DEL I.E.S. TORRE ATALAYA, pendiente de construcción desde hace años y que no acaba de llegar, a pesar de los gravísimos problemas de masificación que padecen.
4. LA CONSTRUCCIÓN DE 2 CENTROS DE SECUNDARIA CON BACHILLERATO EN TODAS LAS MODALIDADES, Y FORMACIÓN PROFESIONAL uno para el curso 2011-2012, y adscripción al mismo para los alumnos del Carmen de Burgos, así como para los del Denis Belgrano, que hoy tienen que desplazarse más de 4 km, cuando terminan primaria para acudir a la Universidad laboral, y otro IES más para el curso 2012-2013.
5. LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CENTROS DE FORMA QUE PERMITA ACORTAR LAS DISTANCIAS A RECORRER POR LOS ALUMNOS, consolidándose los barrios existentes, mediante la construcción de los equipamientos escolares necesarios en los solares que continúan vacíos, antes que ubicar los nuevos centros en la cada vez más alejada periferia de la zona, mientras se siguen construyendo nuevas viviendas, alargando cada vez más la zona de Teatinos y provocando que los alumnos, que no caben en ninguna parte, cada vez tengan que recorrer distancias mayores, para llegar a un centro, que además nace masificado y que se le asigna a la fuerza.
6. TRANSPORTE PÚBLICO, MIENTRAS CONSTRUYEN LOS CENTROS QUE HACEN FALTA, PARA TODOS LOS ALUMNOS QUE TIENEN QUE ACUDIR A LA ALEJÁDISIMA UNIVERSIDAD LABORAL Y PARA TODOS LOS REUBICADOS, que tengan que cubrir distancias superiores a 1 km.
7. DOTACIÓN EN LOS CENTROS DE PERSONAL SUFICIENTE PARA ATENDER LAS N.E.E.
8. ERRADICACIÓN DEFITIVA DE LA INSTALACIÓN DE BARRACONES PROVISIONALES EN LOS PATIOS DE LOS CENTROS COMO MEDIDA PARA SOLVENTAR LA FALTA DE PLAZAS ESCOLARES.
Por Mar Villanueva

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