jueves, 18 de marzo de 2010

Un instituto en el que ya no se cabe

Los padres de alumnos reclaman a la Junta la ampliación urgente del instituto de Torre Atalaya, con capacidad para 480 alumnos y que pasará de 600 el próximo curso.

ALFONSO VÁZQUEZ El instituto Torre Atalaya, al final de Navarro Ledesma, es una gran paradoja. Tiene el premio nacional ´Crea Arte´ del Ministerio de Educación y sin embargo, no puede ofrecer un Bachillerato de Arte porque no tiene espacio. También consiguió el segundo premio nacional del Plan de Bibliotecas y utiliza la suya para dar clases de Religión e Historia del Arte.
"Ahora mismo hay 102 alumnos más de la capacidad máxima del centro, que son 480", resume José Sánchez, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA).
Además, se teme que los 582 alumnos actuales pasen de 600 el curso que viene, cuando al centro le ´endosen´ dos clases más. El misterio es dónde cabrán los nuevos alumnos.
La falta de espacio ha obligado al centro a suprimir el aula de audiovisuales para convertirla en clase, y además de la ´biblioteca para todo´, han eliminado el taller de Tecnología para meter dos clases. La misma suerte ha corrido uno de los dos laboratorios, con el agravante de que en estos casos las dos clases resultantes tienen sólo una salida y no las dos reglamentarias. Estos son sólo algunos de los ´apaños´ que ha tenido que hacer el instituto. De recoger todos no cabrían en esta página.
"Los niños se están preparando para carreras tecnológicas en la Universidad sin aulas de laboratorio, van a ir a la Selectividad con menor preparación que otros niños de Málaga", se lamenta María Victoria Iglesias, vocal del AMPA, que considera que "con darse un paseo por el centro habla solo, es indignante".
El presidente de los padres de alumnos también recalca que, con la situación actual, el instituto Torre Atalaya incumple seis artículos del Real Decreto 1537/2003 sobre requisitos mínimos de este tipo de centros.
Romualdo Núñez, presidente de la asociación de vecinos del Romeral y miembro del consejo escolar, destaca además los problemas de convivencia por la masificación de la clases, lo que aumenta los roces y las peleas. Por eso, pide a la Junta de Andalucía que ejecute "con urgencia" la ampliación del instituto en la parcela trasera del centro.
Los padres de alumnos destacan además que, según los datos de la Delegación de Educación, el instituto tardaría ocho meses en construirse. Romualdo Núñez comenta que, para el próximo curso, si la ampliación no es una realidad habría que pensar como mal menor en aulas prefabricadas.
Además, José Sánchez subraya que el problema que padece el instituto es también de toda la zona, y recuerda el documento acompañado por 3.000 firmas de siete AMPA de colegios y entregado a finales de 2009 al delegado de Educación, en el que se resalta que la escolarización en esta parte de Málaga "desgraciadamente se ha convertido en un mero almacenamiento de niños durante unas horas al día, sin que estén cubiertas sus necesidades educativas".
Remata este ´almacenamiento´ el hundimiento del área que rodea la zona deportiva del instituto. Los padres de Torre Atalaya reclaman soluciones a la Junta.

Extraido de laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario