jueves, 11 de marzo de 2010

Teatinos, en pie de guerra por sus colegios

Los padres protestan por el retraso en la construcción del edificio de Primaria del Nuevo Teatinos y las insuficiencias escolares de la zona
Cristina Fernández / Málaga | Actualizado 11.03.2010 - 01:00
Poco después de dejar a sus hijos dentro de clase, los padres del CEIP Nuevo Teatinos apoyados por algunos de otros centros de la zona desplegaron las pancartas frente a un solar baldío. Tras la valla metálica, ni un solo movimiento en el terreno donde tendría que estar levantándose el edificio de Primaria del colegio. Las promesas han quedado postergadas y la excusa, una vez más, la recurrida crisis económica. La falta de presupuesto ha obligado a disponer solamente de una partida para realizar el proyecto arquitectónico, explicó el delegado de Educación la pasada semana. Pero los afectados no se conforman e hicieron ayer su primera movilización pública.

"Un año más en Teatinos, la planificación escolar ha sido un desatino", rezaba uno de los lemas. Afirmación que para estos padres no carece de fundamento. "Ante la falta del edificio de Primaria, nuestros hijos se ven forzados a abandonar el centro en el que han sido escolarizados para ir durante todo un curso a otro colegio cercano, justo cuando deben iniciar la educación obligatoria", se quejaban los afectados en un comunicado que leyó la vocal de relaciones externas de la AMPA, Mar Villanueva.

Y aunque saben que van a estar bien atendidos en el Carmen de Burgos, aseguraron no comprender "por qué se ofertaron el año pasado las plazas de 5 años, provocando movimientos del alumnado desde otros centros y arrastrando a hermanos más pequeños, si no estaba prevista la construcción de Primaria de cara al próximo curso". Así, manifestaron ayer que "la administración nos convierte así en ciudadanos de segunda, y a nuestros hijos en los alumnos desaventajados, a pesar de sus potencialidades individuales" y añadieron que "se está abonando el terreno para futuros fracasos escolares".

Pero lejos de quedarse en su problema particular, los manifestantes protestaron también por las carencias de una de las zonas de la capital malagueña con más problemas de escolarización. En torno a 50.000 personas viven en la zona y la falta de nuevos centros está obligando a la masificación de los existentes. "Dicha masificación está provocando la pérdida de espacios didácticos para improvisar aulas, desde bibliotecas a gimnasios o laboratorios, además de la falta de especialistas suficientes para el número de alumnos que año tras año se incrementa sin aumentar de forma correlativa los recursos educativos", denunciaban ayer.

También aseguraron en la movilización los padres que las distancias a recorrer desde sus domicilios hasta los colegios en los que escolarizan a sus hijos son cada vez mayores. "Más de cuatro kilómetros separan la fuente de colores con el nuevo CEIP de Soliva, en el que Educación pretende reubicar a todos los niños que se queden sin plaza en los centros elegidos", aseguró Mar Villanueva, según las informaciones que les dieron la semana pasada responsables de la Delegación de Educación. Además de la gran distancia que tendrían que recorrer diariamente, los padres consideraban que "ese nuevo centro servirá para dar respuesta a las necesidades de los inquilinos de las nuevas viviendas de Soliva", que pretenden estar entregadas en su totalidad antes de finales de este año.

Por ello, argumentaban que la construcción del edificio de Primaria del Nuevo Teatinos "no sólo beneficiaría a nuestros alumnos sino a la totalidad de la zona". Además, "se tendrían que construir al menos dos centros más de Infantil y Primaria y al menos uno de Secundaria con Bachillerato en todas sus modalidades", exigieron los afectados que, por otra parte, recibieron de la dirección del Nuevo Teatinos una buena noticia. El pasado lunes 8 de marzo, en la página web de la Consejería de Educación aparecía aprobado el presupuesto de algo más de 3,4 millones de euros para la ejecución del proyecto. "Pedimos máxima celeridad para evitar que los alumnos de 5 años -este año son un total de 25- tengan que abandonar su centro". La de ayer fue la primera movilización de estos padres que también sacarán sus pancartas en el pasacalles reivindicativo del próximo sábado en torno a los comedores escolares. Ya han creado el blog mascolegiosparateatinos.blogspot.com para reunir las demandas y preocupaciones de los que se enfrentan este año a la complicada misión de dar con una plaza en Teatinos.
Extraido de Malagahoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario